miércoles, 10 de agosto de 2011

PRESENTADO POR:

* Juanita gonzalez   8a
* Sara gonzalez      8b

DEFINICION:



El imperialismo se manifestó a finales de siglo XlX, este fue un proceso de carácter económico que consistía en conseguir el dominio de una nación desarrollada sobre una más débil, tenía la 
finalidad de explotar sus recursos naturales. 


OPINIÓN:


La opinión de nosotras sobre la definición :
nos parece que el imperialismo es todo ese poder que tienen las fuerzas de la nación para utilizar los recursos nacionales para beneficios particulares, poniendo en funcionamiento el instrumento del estado. " El imperialismo corrompe tanto a los gobernantes como a los gobernados".
es decir que el imperialismo es una política nacional, "es una falsedad descarada" porque los intereses de la nación se oponen a todas las actuaciones de esta política expanciva.
Aunque también   se caracterizo por una gran economía mundial, se dio a conocer la importancia de otras culturas y el desarrollo de culturas africanas.  






HOBSON


El imperialismo fue una de las obras de Hobson mas importantes y la que se convirtió en punto de referencia en este tema .fue uno de los primeros en relacionar los efectos económicos y sociales del imperialismo con sus efectos culturales.


A PARTIR DE QUE SURGE EL IMPERIALISMO:



El periodo imperialista de la surge al desarrollarse el monopolismo dentro del sistema capitalista.
La revolución industrial permitió consolidar los avances científicos  y técnicos  al servicio  de las comunicaciones y transportes propicio el surgimiento del imperialismo moderno.
Los adelantos científicos se desarrollaron en la química la física y la biología; se emplearon para combatir enfermedades, optimizar métodos y técnicas de producción, elaborar nuevos productos y perfeccionar las comunicaciones y el transporte. Estos últimos fueron medios para una mayor comercialización.
La metalurgia fue un área muy favorecida a mejorar métodos de fundición, especialmente del acero incrementando la fabricación de ferrocarriles y todo tipo de maquinaria; sobresalieron también áreas como la construcción de puentes y rascacielos cambiando así el urbanismo. Estos adelantos beneficiaron a países desarrollados convirtiéndolos en exportadores de maquinaria pesada.
La química inorgánica fue un descubrimiento muy importante generando la elaboración de papel con pulpa de madera y la ceda artificial.
Después de 1870 se creó una gran competencia entre los países por establecerse en áreas y mercados  para la extracción de materias primas creando una gran rivalidad comercial y la existencia de un sistema de economía capitalista mundial.

PRINCIPALES CARACTERITICAS DEL IMPERIALISMO:



v  La libre competencia, se sustituyo por la organización de monopolios que elevo considerablemente la producción y ejerció control sobre ella y alguna rama industrial
v  Se manifestaron diversas formas de monopolio y una de ellas era llamada el cartel que era una asociación de empresarios que acaparaban artículos homogéneos estableciendo precios comunes y conservando su independencia productiva y comercial
v  La exportación de capitales una vez monopolizada la industria y concentrado el capital nacional lo que sobraba se exportaba a regiones menos desarrolladas y así explotar sus recursos naturales y controlar su mercado
v  Predominio del capital financiero surge cuando los bancos compran acciones y se asocian con grandes empresas es decir funcionan capital bancario y el capital industrial. Estas grandes empresas ejercen un total dominio en la economía y la política a nivel nacional e internacional

FORMAS DEL IMPERIALISMO




v  TERRITORIAL: es la más antigua y ha sido la expansión y conquista de territorios o pueblos menos desarrollados y así explotar sus riquezas naturales y su producción

v  POLITICA:  esta forma consiste en mantener las  riquezas y el control de los pueblos dominados influyendo en las instituciones e imponiendo gobiernos, promoviendo créditos e inversiones para mantener sujetos a los pueblos


v  CULTURAL: se realiza mediante la penetración ideológica  por los medios de comunicación y la publicidad, con el fin de cambiar hábitos de todo tipo, e inducir al consumismo para beneficio de la industria extranjera




PAISES IMPERIALISTAS




El primer reparto colonial data de los siglos XVl  al XVlll cuando países como España, Portugal e Inglaterra, entre otros se posesionaron de amplios territorios. A finales del siglo XlX como consecuencias del proceso de industrialización, las potencias europeas necesitaron buscar territorios para obtener  recursos naturales más baratos, nuevos mercados y lugares donde invertir su capital. Este hecho genero un nuevo expansionismo creando así una superioridad militar y rivalidad colonial tensa surgiendo así nuevas potencias imperialistas.

IMPERIO INGLES:




Inglaterra vivió en el siglo pasado una prosperidad económica y política por sus grandes logros cientificotecnologicos  aplicados a la producción, una estabilidad política, fortaleciendo la exportación respaldada por una vigorosa flota  y un sistema financiero moderno, permitiéndole convertir al ciudad de Londres en el centro económico mundial.
La reina victoria primera (1837- 1901) hiso que Inglaterra fuera la primera potencia industrial marítima mundial.
En sus intentos por la hegemonía sobre Europa y de frenar los intereses rusos formo una alianza con Turquía y Francia, lo que ocasiona la guerra de Crimea (1853 – 1856) quedando derrotada Rusia y así permitió el libre tránsito ingles por los estrechos. Inglaterra triunfante ejerció una mayor  influencia sobre el impuesto Otomano. Para extraer recursos naturales y controlar mercados donde depositar sus excedentes de capital,  Inglaterra emprendió la conquista de África y Asia. El primer país sometido fue Egipto en 1881, en1886 se conquisto india y Birmania; un año después algunas regiones de china y el sudan fue conquistado en 1898 luego de 15 años de luchas en su expansión al sur de África hubo fuertes conflictos coloniales y enfrentamientos con nativos y colonos holandeses, los Boers, a quienes finalmente se le reconoció su independencia surgiendo la república de Sudáfrica en 1852, y el estado libre de Orange y  en 1854. En 1867 con el descubrimiento de diamantes y minas de oro se motivo a los ingleses para apoderarse de dichas riquezas; esto ocasiono la guerra de los Boers, de la que gran Bretaña salió triunfante en 1902. Se integro así en la unión sudafricana de 1909.
La expansión inglesa concluyo a fines de siglo al anexarse en África: Somalia, África oriental, Uganda y Rhodesia; en Asia: Malaca, malaya, Singapur y Adén; en Oceanía: Australia y nueva Zelanda y, en América: Canadá, Belice, Guyana inglesa y otras islas del atlántico.
Inglaterra decidió transformar su imperio en una comunidad de naciones. En 1887, en la reunión de Londres se consolido la comunidad de naciones británicas, a la que se le domino Commonwealth, con lo que el imperialismo ingles se convirtió en uno de los mejor organizados y más poderosos del mundo.

IMPERIO FRANCES:



Con el establecimiento del segundo imperio francés (1852-1870), Napoleón  lll se preocupo por fortalecer  económicamente a su país, al aplicar una política liberal.
La política exterior de imperio promovió el expansionismo colonial; queriendo dirigir la política europea, participo en la guerra de Crimea, apoyo la independencia de Rumania, ayudo  al Piamonte en su política unificadora, por lo que obtuvo los territorios de Saboya y Niza, intervino fallidamente en México (1861-1867) y, finalmente, en 187, Francia se vio envuelta en la guerra contra Prusia, en la que perdió los territorios de Alsacia y Lorena.
El fracaso  de la guerra franco-Prusia provoco un gran descontento entre la población. A pesar de su decadencia económica, Francia siguió fungiendo como segunda potencia mundial, gracias a su capital bancario y a su política colonial.
La expansión francesa continuo por África y Asia, al conquistar Túnez en 1881; Somalia e indochina, en 1883; una región de china, en 1887; la isla de Madagascar, en 1896y, al finalizar el siglo, algunas islas de Oceanía; además, África occidental y África ecuatorial francesa.

IMPERIO RUSO:



En el siglo XlX en Rusia fue de consolidación territorial y de grandes rivalidades con las potencias occidentales y con el Japón. A lo largo de toda esa época, el zarismo manifestó interés sobre la región de Balcanes, intervino a favor de Turquía para reprimir la sublevación griega en 1828 se anexo por esos tiempos las provincias de Georgia y armenia. 
En el afán de controlar el cercano oriente, Rusia se vio involucrada en la guerra de Crimea, con lo que permitió la colonización, rusificación y dominio de la región oriental.
A fines del siglo pasado se anexo puerto Batu y algunas regiones del mar negro, también participo en 1877 en la guerra de los Balcanes, al brindarle ayuda a Servia y Montenegro en contra de turquina, la que finalmente reconoció la independencia de los estados balcánicos. La penetración rusa en territorio chino, al igual que en Manchuria y corea provocó grandes rivalidades con Inglaterra y Japón.

IMPERIOS MENORES



Existieron, además de la grandes potencias, otros imperios lo “menores” como Holanda, Bélgica y Portugal que contaron con un vigoroso desarrollo capitalista manifiesto en su industria, agricultura, ganadería, comercio marítimo y que sin embargo, no pudieron competir con los países altamente industrializados, por carecer de una flora y de un ejército que respaldara su dominio colonial y estuvieron sujetos a los grandes países imperialistas.

HOLANDA:



Su expansionismo se consolido una vez lograda su separación de Bélgica en 1831. Su imperio se conformo con Indonesia, Sumatra, Java, Borneo, Nueva Guinea, las islas celebres y las Molucas, además de las Antillas holandesas y de la Guayana en territorio americano. Esta última colonia Holanda se conservo hasta 1975.

BELGICA:



El expansionismo belga se manifestó bajo el reinado de Leopoldo ll (1865-1909)al apoderarse de los territorios africanos de Zaire y el Congo belga . Un territorio muchas veces mayor que el propio y que suministro grandes recursos mineros.

PORTUGAL:



Su viejo imperio colonial se desmembró poco a poco, por la independencia de algunos países como Brasil en 1822, o por la renuncia a territorios bajo la presión de Inglaterra.
Portugal denomino a su imperio como “sus provincias ultramarinas”,  de las más importantes que quedaban esas eran: en la costa occidental de África, Angola  y en la costa oriental de ese mismo continente, Mozambique; estas eran pequeñas pero a la vez eran muy ricas.

ESPAÑA:



El imperio por excelencia entre los siglos XVl-XVlll, hacia 1885 solo poseía pequeños territorios de escasa importancia como Rio de Oro, la Guinea Española y el sur de Marruecos. 

LOS NUEVOS IMPERIOS




Italia y Alemania países que habían estado enfrascados en problemas internos  que culminaron con su unificación hacia 1870, son considerados, dada su aparición tarde en el campo de naciones imperialistas junto con Japón y estados unidos que eran los nuevos imperios que ejercían enorme influencia en la historia contemporánea.  

ITALIA:


Durante la época conducente a la unificación italiana (1850-1870), la península se hallaba fragmentada en varios estados independientes unos de otros: en la región central quedaban ubicados los estados pontificios, en los que el papa ejercía el poder civil y eclesiástico; en el sur se situaban el reino de Nápoles y el de las dos silesias; al norte, en el valle de Lombardía, se localizaban pequeños estados todos bajo el dominio de Austria ; la región noroeste y la isla de Cerdeña formaban el reino de Cerdeña-Piamonte, cuyo principal centro político se encontraba en la propia isla y la parte más considerable de dicho estado en tierra firme que era la región del Piamonte.
Las opiniones en cuanto a la forma de lograr la unificación eran diferentes. Los nacionalistas de sentimientos religiosos consideraban que la solución mas viable era una federación de estados italianos bajo la dirección del papa. Los nacionalistas moderados abogaban por formar una monarquía constitucional construida sobre las bases del reino de Cerdeña.
La campaña para lograr la unificación de Italia se inicio prácticamente en 1855 cuando Cavour, para ganarse el apoyo de Inglaterra y  Francia intervino al lado de esas potencias en la guerra de Crimea en contra de Rusia.
Un año después se inicio la guerra contra Austria; Cerdeña conquisto la Lombardía, aunque no pudo expulsar a los austriacos de Venecia.     


MAPA UNIFICACIÓN DE ITALIA








BIBLIOGRAFIA IMAGEN:


Libro Historia Universal, Eitorial Limusa S.A, pagina 133

ALEMANIA:


Alemania, avanzado en el siglo XlX, se encontraba aun dividida en pequeños estados. De estos reinos, los más importantes eran Prusia y Austria. Ambos aspiraban a la hegemonía en el proceso de unificación nacional.
La unificación comenzó en la economía, la unión aduanera facilitaba el intercambio comercial.
Hasta 1861, Guillermo primero rey de Prusia nombro a Otto Bismarck como primer ministro este era uno de los llamados “junkers” que influyo en la unificación de Alemania.
Bismarck integro el parlamento de Prusia, intervino en el partido conservador para que se convirtieran en el núcleo de la nación alemana. Alemania libro tres guerras antes de alcanzar su unificación definitiva como nación.
Desde 1815 existió la confederación germánica formaba partes de ella  las provincias de Schlswig  y Holstein sujetas al poder de Dinamarca.
Entorno a estas provincias estallo la primera de esas tres guerras teniendo Dinamarca que renunciar a sus pretensiones. en 1866 Prusia le declaro la guerra a Austria triunfando los prusianos.
Esta guerra trajo las siguientes consecuencias:
v  Austria tuvo que renunciar a schlswig y holstein
v  Tuvo que seder Venecia a Italia
v  Prusia organizo la confederación alemana del norte
El ultimo paso para completar la guerra que francia sostuvo contra Prusia en 1870 viendose desde un principio la ventaja de Prusia contra la ineptitud de los franceses.
Napoleon lll fue capturado i 4 meses mas tarde la guerra finaliso donde francia perdió las provincias de Alsacia y Lorena.


MAPA UNIFICACIÓN ALEMANA



BIBLIOGRAFIA IMAGEN:

* Libro Historial Universal,  Editorial Limusa S.A , paginas 136





La Colonizacion de Africa

El Imperio Britanico

Expansión imperialista japonesa (1870-1941)