miércoles, 10 de agosto de 2011

IMPERIO INGLES:




Inglaterra vivió en el siglo pasado una prosperidad económica y política por sus grandes logros cientificotecnologicos  aplicados a la producción, una estabilidad política, fortaleciendo la exportación respaldada por una vigorosa flota  y un sistema financiero moderno, permitiéndole convertir al ciudad de Londres en el centro económico mundial.
La reina victoria primera (1837- 1901) hiso que Inglaterra fuera la primera potencia industrial marítima mundial.
En sus intentos por la hegemonía sobre Europa y de frenar los intereses rusos formo una alianza con Turquía y Francia, lo que ocasiona la guerra de Crimea (1853 – 1856) quedando derrotada Rusia y así permitió el libre tránsito ingles por los estrechos. Inglaterra triunfante ejerció una mayor  influencia sobre el impuesto Otomano. Para extraer recursos naturales y controlar mercados donde depositar sus excedentes de capital,  Inglaterra emprendió la conquista de África y Asia. El primer país sometido fue Egipto en 1881, en1886 se conquisto india y Birmania; un año después algunas regiones de china y el sudan fue conquistado en 1898 luego de 15 años de luchas en su expansión al sur de África hubo fuertes conflictos coloniales y enfrentamientos con nativos y colonos holandeses, los Boers, a quienes finalmente se le reconoció su independencia surgiendo la república de Sudáfrica en 1852, y el estado libre de Orange y  en 1854. En 1867 con el descubrimiento de diamantes y minas de oro se motivo a los ingleses para apoderarse de dichas riquezas; esto ocasiono la guerra de los Boers, de la que gran Bretaña salió triunfante en 1902. Se integro así en la unión sudafricana de 1909.
La expansión inglesa concluyo a fines de siglo al anexarse en África: Somalia, África oriental, Uganda y Rhodesia; en Asia: Malaca, malaya, Singapur y Adén; en Oceanía: Australia y nueva Zelanda y, en América: Canadá, Belice, Guyana inglesa y otras islas del atlántico.
Inglaterra decidió transformar su imperio en una comunidad de naciones. En 1887, en la reunión de Londres se consolido la comunidad de naciones británicas, a la que se le domino Commonwealth, con lo que el imperialismo ingles se convirtió en uno de los mejor organizados y más poderosos del mundo.

2 comentarios: